Empoderamiento de los productores en la selección de capacitadores

Empoderamiento de los productores en la selección de capacitadores
Empoderamiento de los productores en la selección de capacitadores


El vínculo que se establece entre productores y capacitador es uno de los aspectos más importantes al momento de pensar en acercar conocimiento y transferencia de tecnología al sector agroalimentario, por este motivo es de vital transcendencia analizar el papel que deben asumir los productores en la selección del capacitador, quien será el responsable de brindar acompañamiento técnico y social en sus actividades productivas.


Aunque esta relación se exterioriza por dependencias gubernamentales quienes seleccionan a los técnicos a cargo en los diversos programas gubernamentales del sector, hay voces que proponen transitar a un modelo donde los capacitadores motiven un dialogo igualitario que reconozca el saber de los productores, para construir juntos propuestas que solucionen sus problemas.


Los productores demandan un proceso de comunicación con su capacitador que implique un intercambio creativo de saberes, ideas y visión, como vía para el desarrollo de capacidades y asociatividad productiva. Los productores suelen en gran medida tomar decisiones gracias a sus propios conocimientos relacionados con la práctica concreta y con la conexión que se tiene entre vecinos o conocidos.


Esta tendencia o cambio cultural de los productores ha creado la necesidad de un mercado del conocimiento agroalimentario. Muchos productores ya no esperaran los clásicos apoyos gubernamentales que les permitían acceder a nuevos conocimientos y tecnologías. Buscan ya resolver individualmente los retos que les imponen sus actividades productivas.


Se trata entonces de aprovechar las actuales circunstancias económicas y sociales, empoderamiento del productor, políticas del actual gobierno, pandemia, tecnologías de la información y comunicación, herramientas digitales, entre otros, para crear un espacio que integre a los capacitadores del sector, tal que, los productores demandantes de conocimiento o tecnología puedan buscar, comparar y encontrar opciones de capacitación, y que los capacitadores puedan ofrecer su expetise como alternativa de desarrollo profesional y personal.



El productor le está pidiendo cambiar culturalmente al capacitador, ya que el capacitador debe buscar

alternativas para acceder a sus expetise cuando así se requiera

y no solo esperar a los programas gubernamentales de extensión.



Capacitador muchos están recomendando utilizar TICs, no te confundas, el uso de estas herramientas digitales didácticas, no significa un cambio de modelo, es decir, las acciones implementadas por estos medios, deben privilegiar el dialogo igualitario entre productor y capacitador. En otras palabras, integra TICs en actividades de capacitación para que los actores participantes puedan realizar las mismas tareas o actividades que antes cumplían sin utilizar tecnología.


El productor pide modelos más libres, menos guiados con máxima flexibilidad y dialogo empático por parte del o la capacitadora y no quiere aquellos que se ejecutan en base a un recorrido prediseñado, con herramientas y contenido específicos, ordenados y protocolizados que arrastran riesgos de simplificación afectando la innovación personal o colectiva.

 

Estos modelos libres, producen efectos positivos en el empoderamiento de los productores “aparentemente” y requieren entonces un capacitador con mucha experiencia. El productor trasladará entonces el poder al capacitador convirtiéndolo en una figura imprescindible para entornos con tantas complejidades, difíciles de administrar y, en consecuencia, difíciles de replicar sin su intervención. 


Publica permanentemente tus ofertas de capacitación y formación.



Te invitamos a navegar en nuestro Blog y a dejarnos tus comentarios,

lo puedes hacer mediante alguna de las opciones  

-conversador, whatsapp, o messenger-  

justo aparecen a tu derecha 



<<<<<<TEMAS RELACIONADOS>>>>>>

Las políticas publicas y los capacitadores del Sector Agroalimentario 

Los retos del capacitador del Sector Agroalimentario ante la nueva era digital

Las capacitaciones ONLINE en época POST COVID 19



CONÓCENOS
@AGROACERCA.COM
AGRADECE TU PREFERENCIA

Más Información

CONTÁCTANOS

Teléfono: (55) 3986-5039

Email: atencion@agroacerca.com

TRABAJEMOS JUNTOS
AGROACERCA | CONOCIMIENTO AGROALIMENTARIO

BUSCA Y OFRECE
TARIFAS @AGROACERCA.COM
ACCEDE A DIVERSOS ESQUEMAS
DE COLABORACIÓN QUE
@AGROACERCA.COM TE OFRECE

Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Para anunciarte, reserva tu espacio