Las capacitaciones ONLINE en época POST COVID 19

Las capacitaciones ONLINE en época POST COVID 19
Las capacitaciones ONLINE en época POST COVID 19

¿Una oportunidad para la trasformación digital?


La pandemia de Covid-19 impulsó y obligo al uso tecnologías de la información y comunicación, TICs, para mantener vigentes nuestras actividades personales y profesionales. Hoy la llamada “nueva normalidad” impone desafíos culturales y técnicos. La sana distancia, es el reto más grande para los capacitadores del sector agroalimentario, ¿Cómo dar asistencia técnica a distancia sin perder el vínculo que se establece entre productores y capacitador?.


Debemos detenernos y pensar estratégicamente, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿A quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Con qué?, éstas respuestas te ayudarán a planear correctamente tus capacitaciones y reducir errores. Acércate a quien ya emprendió el camino, te facilitará el paso de lo presencial a lo virtual. 


Antes del Covid-19, se proponía el uso de las TICs para modernizar la capacitación del agro, utilizar entornos virtuales y sustituir herramientas convencionales para aumentar el alcance de las acciones de capacitación; favorecer el desarrollo de habilidades utilizando herramientas digitales.


Diversos académicos e instituciones hablaron del tema en distintos foros, proponiendo al gobierno impulsar la adopción de las TICs en los programas de extensionismo, sin tener mucho eco.


Esto no limito a los capacitadores y productores, quienes de manera individual y como iniciativa propia comenzaron a usar herramientas diversas, tales como:


  • Google para búsqueda de material complementario o de apoyo
  • Google maps o waze para ubicar predios y sus coordenadas
  • Google drive o Dropbox para sincronizar archivos y compartir información
  • Youtube para usar material en vídeo y mejorar su didáctica
  • Whatsapp o Skype como vía de atención e intercambio y,
  • Plataformas de vídeo conferencias como zoom en reuniones de trabajo entre productores y capacitador, entre otras muchas herramientas.


Iniciaron con la conformación de un grupo de productores con intereses afines, en el whatsapp o skype, quieres no necesariamente eran vecinos o de la misma región, compartieron información organizada y secuencial, a través de diversas herramientas hasta familiarizarse con el uso de ellas. Estas iniciativas tuvieron sus resistencias, sin embargo, su uso cotidiano voluntarioso y las bondades encontradas que facilitaron el trabajo de los capacitadores, hicieron a los productores participantes cada día más expertos y dependientes.


Así el capacitador se volvió mediador o enlace y los productores participantes se hicieron escuchar en el proceso de asesoría técnica. Finalmente, estas iniciativas evolucionaron y los productores tomaron el control del grupo, hoy intercambian experiencias y comparten información, y el capacitador como mediador rescata los aprendizajes o reflexiones y los expone como retroalimentación al grupo, y las TICs son únicamente las nuevas herramientas para acercar el conocimiento y la trasferencia de tecnología.


Aunque informal, otro esquema desarrollado previo al Covid-19 y vigente en nuestros días por los capacitadores y productores, es la publicación y búsqueda de material de contenido, en grupos de interés común en redes sociales, en particular en el Facebook y YouTube.


Los capacitadores publican material de contenido

buscando acercamiento con posibles clientes como vía para desarrollarse profesionalmente,

y los productores buscan recomendaciones de productos que les ayuden a ser competitivos.



Aunque es un proceso orgánico, no hay control en la calidad de la información que se ofrece o recibe, no hay un capacitador mediador o enlace, que administre los aprendizajes. Las herramientas TICs, pierden su eficiencia por no tener el enlace.


Ofrecer conocimiento y tecnología en entornos virtuales es una oportunidad y un reto en esta época post Covid-19, hoy un productor compra y contrata servicios por internet, la mayoría tiene un móvil, y preferentemente los utiliza para mensajear, revisar correos, consultar redes sociales y visita algunas web. Diseña tu estrategia para que te encuentren siempre y fácilmente, y entrega a tus clientes el doble del valor de tu servicio.


Se tiene que caminar por ese sendero y aprovechar la experiencia de quien ya camino

por la virtualización de la capacitación agroalimentaria.

Te recomiendo ir avanzando, el cambio requiere tiempo y las TICs solo serán tus herramientas.



Te invitamos a navegar en nuestro Blog y a dejarnos tus comentarios,

lo puedes hacer mediante alguna de las opciones

-conversador, whatsapp, o messenger-

justo aparecen a tu derecha



<<<<<<TEMAS RELACIONADOS>>>>>>

Las políticas publicas y los capacitadores del Sector Agroalimentario  

Los retos del capacitador del Sector Agroalimentario ante la nueva era digital 

Empoderamiento de los productores en la selección de capacitadores



CONÓCENOS
@AGROACERCA.COM
AGRADECE TU PREFERENCIA

Más Información

CONTÁCTANOS

Teléfono: (55) 3986-5039

Email: atencion@agroacerca.com

TRABAJEMOS JUNTOS
AGROACERCA | CONOCIMIENTO AGROALIMENTARIO

BUSCA Y OFRECE
TARIFAS @AGROACERCA.COM
ACCEDE A DIVERSOS ESQUEMAS
DE COLABORACIÓN QUE
@AGROACERCA.COM TE OFRECE

Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Para anunciarte, reserva tu espacio