Las políticas públicas y los capacitadores del sector Agroalimentario

Las políticas públicas y los capacitadores del sector Agroalimentario
Las políticas públicas y los capacitadores del sector Agroalimentario

Ante el nuevo escenario en nuestro país, las políticas del sector agroalimentario se han presentado con anuncios de proyectos y programas con información parcial y signos contradictorios. Por ello, te quiero compartir algunas reflexiones del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, publicado el 25 de junio del 2020.


La nueva política busca lograr una agricultura más productiva, más sustentable y más inclusiva, para lo cual, se apoya en los programas prioritarios, Producción para el Bienestar, Apoyos a cafetaleros y cañeros, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes. Con ellos, la SADER pretende hacer del campo el motor estratégico de la economía mexicana.


El programa sectorial tiene tres objetivos prioritarios, que en el contexto de como propone acercar conocimiento y transferencia de tecnología al sector productivo, no deja claro cómo se van a insertar los extensionistas (capacitadores) en dicho programa.


Objetivo prioritario 1: “Lograr la autosuficiencia alimentaria vía el aumento de la producción y la productividad agropecuaria y acuícola pesquera”, establece:


Estrategia “Impulsar el desarrollo científico e innovación agropecuaria y pesquera con enfoque sustentable de los recursos para mejorar los procesos productivos agropecuarios, acuícolas y pesqueros”; cuya acción puntual es, fomentar sistemas integrales de acompañamiento técnico y asesoría especializada.


Estrategia “Fortalecer el mercado interno de alimentos con micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales y de comercialización para la generación de empleos e ingreso en los territorios"; cuya acción puntual es, promover el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y de autogestión de las y los productores en los territorios rurales y costeros.


Estrategia “Fortalecer la sanidad agropecuaria y acuícola-pesquera, y la inocuidad para la producción de alimentos sanos y nutritivos"; cuya acción puntual es, fortalecer la capacitación, acompañamiento técnico y certificación de buenas prácticas para la inocuidad agroalimentaria.


Lo anterior, a través del impulso a una coordinación efectiva entre productores y las distintas entidades académicas y de investigación del sector, destacando el caso de la UACh, el COLPOS, el INAPESCA, el CSAEGRO, el INCA RURAL, y el SIAP.”


Todas estas instituciones tienen a los mejores investigadores del país, y no siempre a los mejores extensionistas o capacitadores del agro. Un capacitador es un profesionista independiente, al cual, se le ha pedido en los últimos años, tener las capacidades especificas requeridas por diversos programas gubernamentales en turno; se les ha formado e incluso a manera de control de calidad se les pidió tomar cursos de formación para el desarrollo de capacidades avalados por diversas instituciones públicas y privadas, quienes les han emitido reconocimientos e incluso certificaciones que avalaban capacidades y habilidades, como razonamiento cognitivo, sociabilidad y uso de tecnologías. A este grupo de profesionales, no se les está considerando en el nuevo modelo de capacitación y certificación de las políticas públicas actuales.


Por ello, hace falta un espacio donde los capacitadores puedan seguir ofreciendo de manera directa a los productores y organizaciones campesinas, los conocimientos especializados que han adquirido con años de experiencia y con los cuales han fortalecido de manera contundente al sector, y donde los programas en turno puedan acudir para reclutar a los profesionales que hagan falta para su implementación.


El objetivo prioritario 2: “Contribuir al bienestar de la población rural mediante la inclusión de los productores históricamente excluidos en las actividades productivas rurales y costeras, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales", y el objetivo prioritario 3: "Incrementar las prácticas de producción sostenible en el sector agropecuario y acuícola-pesquero frente a los riesgos agroclimáticos"; tienen la misma estructura en sus acciones puntuales. No hay claridad en como el ejercito de profesionales de la capacitación con que cuenta México podrá insertarse en los programas prioritarios definidos por las actuales políticas pública del sector agroalimentario.


El epílogo, Visión hacia el futuro del programa sectorial: México se mantendrá como destacado productor y exportador de alimentos a nivel mundial, las empresas sociales y microempresas transformarán y comercializarán los productos del campo, las mujeres rurales jugarán un papel importante y reconocido en las actividades productivas, las comunidades indígenas encontrarán en las actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras alternativas para conservar y aprovechar sus territorios de forma sostenible, y los jóvenes verán en la agricultura una actividad productiva con importantes retos que estarán interesados en superar para mejorar sus condiciones de vida. Tendrá serios problemas, si no integra a los capacitadores del agro como motores del acercamiento de conocimiento y transferencia de tecnología.


Se trata entonces de presentar la oportunidad que nos dan las actuales condiciones económicas y sociales, para crear un espacio que integre a los capacitadores del sector, tal que, estos profesionales independientes puedan tener una plataforma de desarrollo profesional y personal.


Te invitamos a navegar en nuestro Blog y a dejarnos tus comentarios,

lo puedes hacer mediante alguna de las opciones

-conversador,  whatsapp, o messenger-

justo aparecen a tu derecha


TEMAS RELACIONADOS

Los retos del capacitador del Sector Agroalimentario ante la nueva era digital

Empoderamiento de los productores en la selección de capacitadores

Las capacitaciones ONLINE en época POST COVID 19


CONÓCENOS
@AGROACERCA.COM
AGRADECE TU PREFERENCIA

Más Información

CONTÁCTANOS

Teléfono: (55) 3986-5039

Email: atencion@agroacerca.com

TRABAJEMOS JUNTOS
AGROACERCA | CONOCIMIENTO AGROALIMENTARIO

BUSCA Y OFRECE
TARIFAS @AGROACERCA.COM
ACCEDE A DIVERSOS ESQUEMAS
DE COLABORACIÓN QUE
@AGROACERCA.COM TE OFRECE

Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Para anunciarte, reserva tu espacio