Los retos del capacitador del Sector Agroalimentario, ante la nueva era digital

Los retos del capacitador del Sector Agroalimentario, ante la nueva era digital
Los retos del capacitador del Sector Agroalimentario, ante la nueva era digital


La acelerada aparición de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la contingencia sanitaria a que nos enfrentamos y las políticas del actual gobierno, colocan a los capacitadores (extensionistas) del sector agro de México, ante necesidad de encontrar y generar nuevos modelos de desarrollo profesional y personal que les permitan acercar conocimiento y transferencia de tecnología al sector agroalimentario. 



Estas TICs han revolucionado todos los ámbitos del quehacer humano y la capacitación para la generación de alimentos está dentro de este proceso mundializado, el futuro será “digitalizado”; es evidente que cada día hay más usuarios de Internet, y el móvil, es quien parece apropiarse de las actividades cotidianas de los profesionales y productores, quienes cada vez más realizan actividades en Internet.


A nivel internacional se discute sobre el papel de las nuevas tecnologías en el ámbito rural, específicamente con los extensionistas, por lo que se considera que el nuevo concepto debería de ser E-extensión rural, entendiendo como la rápida incorporación de TICs en programas y acciones de extensión clásicas; permitiendo realizar acciones de forma remota, incorporando la posibilidad de ejecutar trabajos en tiempo real y con más participantes en forma simultánea, creado redes de colaboración de bajo costo.


Esencialmente debería entenderse como una modernización creciente y acelerada de la extensión y no como una “nueva extensión que competirá y sustituirá la anterior”.


Un ejemplo de las TIC´s en la E-extensión, son los “foros electrónicos” y “ofertar cursos”, a través de páginas web y redes sociales. A nivel de extensión se observa un creciente uso de esta forma de constituir diálogos, intercambios, debates técnicos entre actores diversos, como instrumento de divulgación de información técnica o como consulta de opiniones.


Entonces las TICs, brindan la posibilidad de dar asistencia técnica a distancia y monitorear situaciones concretas de forma remota. Hoy se puede observar mediante la cámara del móvil, lo que está sucediendo en tiempo real y proponer acciones fácilmente por diversos medios, usando texto, audio, imagen y video. A medida que siga desarrollándose la tecnología, mejorando el tipo de conectividad el uso de estas herramientas será mucho más cotidiano.


Actualmente el concepto agromarketing digital en México, no está bien conceptualizado e incluso en algunos eslabones de la cadena agroalimentaria se piensa que no ocurre. Sin embargo, el agromarketing ha llegado para quedarse y no está reservado únicamente a las grandes empresas, todo lo contrario, es una herramienta que está a la mano de los pequeños productores.


Pronto el total del territorio nacional tendrá acceso a Internet, hoy el 96% de los usuarios de internet acceden por el móvil, con la generación de los millennials, personas de 27 a 39 años inicio la digitalización y hoy la dominan, siempre llevan su Smartphone y muchas cosas las hacen a partir de su teléfono.


Hoy el mayor segmento de usuarios digitales que participan en el sector agroalimentario están entre los 25 y 45 años, 55% hombres 45% mujeres y preferentemente utilizan Facebook para socializar y Google para buscar. Aunque se dice que Instagram y Tik Tok serán en breve la mayor influencia en las redes sociales.


El reto de acercar la digitalización al sector agroalimentario ya inicio, y los esfuerzos han sido encaminados a promover productos, dejando a los servicios (capacitación) sin mucha atención.


Capacitadores del sector agroalimentario emprender el camino hacia la digitalización de nuestro servicios será más fácil si contamos con un espacio que aglutine el conocimiento del sector.


Te invitamos a navegar en nuestro Blog y a dejarnos tus comentarios,

lo puedes hacer mediante alguna de las opciones 

-conversador, whatsapp, o messenger- 

justo aparecen a tu derecha



<<<<<<NAVEGA EN NUESTRO BLOG........TEMAS RELACIONADOS>>>>>>

Las políticas publicas y los capacitadores del Sector Agroalimentario

Empoderamiento de los productores en la selección de capacitadores

Las capacitaciones ONLINE en época post COVID-19


CONÓCENOS
@AGROACERCA.COM
AGRADECE TU PREFERENCIA

Más Información

CONTÁCTANOS

Teléfono: (55) 3986-5039

Email: atencion@agroacerca.com

TRABAJEMOS JUNTOS
AGROACERCA | CONOCIMIENTO AGROALIMENTARIO

BUSCA Y OFRECE
TARIFAS @AGROACERCA.COM
ACCEDE A DIVERSOS ESQUEMAS
DE COLABORACIÓN QUE
@AGROACERCA.COM TE OFRECE

Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Para anunciarte, reserva tu espacio